lunes, 25 de octubre de 2010

UN DÍA EN MI VIDA


Antes de adentrarme en el análisis de los aprendizajes adquiridos en esta actividad, he de decir que ésta ha sido, de largo, la que más me ha aportado, técnicamente hablando, de las tres prácticas que hemos realizado hasta el momento.
En primer lugar, la plataforma Flickr era un mundo totalmente desconocido para mí. Cree mi cuenta en Yahoo y, tras realizar ese paso, ingresé en las entrañas de esta herramienta. Una vez dentro, subí mis instantáneas, previamente guardadas en mi ordenador, y las etiqueté dentro del grupo P24-2010. Tras eso, cree mi álbum y ordene las fotos cronológicamente. El paso que me resultó más dificultoso fue el de asignar la licencia Creative Commons. Más que nada porque no tenía conocimiento de ello y porque, además, me resultó un tanto enrevesado encontrar en el menú esa opción, a pesar de que el entorno de Flickr es bastante intuitivo. Por último, me descargué un tutorial (http://avalerofer.blogspot.com/2010/07/insertar-albumes-de-flickr-en-el-blog.html#morepara) poder colocar la presentación de diapositivas en la entrada de mi blog, ya que no sabía como hacerlo y lo único que conseguí en mis primeros intentos fue enganchar le hipervínculo de la ubicación de las fotos. Tras leer ese documento, logré hacerlo muy fácilmente.
En definitiva, he de decir que Flickr me parece una herramienta muy poderosa. Por un lado, el entorno es muy sencillo y manejable, por lo que es muy fácil poder manejarse con soltura tras un par de sesiones, por otro, la gran capacidad comunicativa que presenta. Todo el mundo, independientemente de los conocimientos informáticos que posea, puede realizar sus fotografías y compartirlas con el resto de gente. Además, Flickr nos permite ahorrar espacio en nuestros propios blogs o páginas web, que presentan alojamiento limitado. Antes de concluir, no me quiero olvidar de las licencias Creative Commons. Éstas nos ayudan a compartir los contenidos de una manera libre, promoviendo el conocimiento, la cultura y el acceso a la información, sin lucrarse de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario